Lesiones traumatológicas más comunes – Tendinitis

Queremos compartir con vos algunas de las lesiones traumatológicas más comunes. Seguramente alguna vez has padecido o estás padeciendo alguna de ellas. Te informamos acerca de sus características, formas de tratamiento y prevención.

Descripción

El tendón de Aquiles es el tendón que conecta el músculo de la pantorrilla en la parte posterior de la pierna con el hueso del talón que permite que el músculo de la pantorrilla mueva el pie y es esencial para caminar, correr y saltar. Es el tendón más fuerte y más grande del cuerpo y a pesar de esta fuerza, las altas tensiones constantes que soporta y su limitado suministro de sangre significan que puede sufrir varias lesiones y afecciones.

La tendinitis es una de ellas y es una afección inflamatoria causada por el sobre uso del tendón de Aquiles debido a un esfuerzo repetitivo o a veces por una lesión repentina. Se manifiesta con dolor espontáneo que aumenta al caminar en la parte posterior del talón.

Tratamiento

Consiste en reposo, hielo, compresión y elevación. Algunas veces se puede necesitar fisioterapia o incluso cirugía en ciertos casos a largo plazo.

Prevención

  • No sobre exigirse en un el ejercicio físico que implique un impacto repetitivo sobre el tendón – 
  • Realizar calentamiento y estiramientos previos a la actividad física.
  • Evitar actividades de impacto sobre superficies muy duras
  • Utilizar calzado apropiado para la actividad